jueves, 21 de agosto de 2014

¿Cómo hablar de drogas con mis hijos?

Como padres siempre buscamos lo mejor para nuestros hijos. Tratamos de darles la mejor educación posible, orientarlos ante las adversidades de la vida, y apoyarlos ante cualquier situación, pero existen algunos temas que nos cuesta trabajo transmitir, ya que a veces tenemos la creencia de que es mejor que no sepan de esos temas, que aún no están en edad de conocerlos, o que algún día los verán en la escuela. Pero no debemos olvidarnos que la educación inicia desde la casa, no podemos dejarle  toda la responsabilidad a las escuelas.

En cuanto a la importancia de hablar o no de estos temas, tan sólo hay que fijarnos en lo que vivimos día con día, hoy en día las edades en que inician los jóvenes a consumir drogas se han reducido, existen casos de niños con menos de 12 años que ya presentan serios problemas de drogadicción. También es importante ponernos a pensar en que los hijos son curiosos por naturaleza, desde que son bebés comienzan a explorar el mundo y conforme van creciendo, van surgiendo nuevas curiosidades, y si nosotros no tratamos estos temas, ellos buscarán la información, principalmente con personas en quienes confíen, como sus compañeros, es decir niños y niñas de sus mismas edades, que efectivamente no siempre es la adecuada.

Y si a esto le sumamos el bombardeo tecnológico, el papel que juegan los medios masivos de comunicación como la televisión, la radio, las redes sociales, en las cuales muchas ocasiones se tratan estas temáticas, no siempre de la manera adecuada. Por poner un ejemplo, los intentos de legalización de la marihuana, que frecuentemente mencionan en los noticieros, o el bombardeo de comerciales de bebidas alcohólicas a diferentes horas del día.

Ahora bien, nadie conoce mejor a nuestros hijos que nosotros, por lo tanto la información que manejemos con ellos debe ser de acuerdo a su edad y madurez, nosotros conocemos el lenguaje apropiado para hablarles, podemos utilizar metáforas o cuentos para explicar los daños de las drogas, o podemos explicar los daños mediante imágenes o videos explicativos, al final todo dependerá de su edad y de cómo les guste aprender.

En el preescolar –sí, desde edades muy tempranas es importante tomar medidas de prevención, pero no se espanten-, no es necesario nombrar las drogas. En estas edades lo importante es señalar las sustancias de la casa que son tóxicas, alejar estas mismas sustancias como thiner, pinturas, acetona, resistol 5000, alcohol, etc. Explicándoles que las medicinas sólo deben tomarse mediante una receta y con las dosis que el médico indique.

De los 6 a los 7 años, además de reafirmar los riesgos de la automedicación, puede comenzar a analizar y comentar con sus hijos respecto a la publicidad y los daños a la salud al consumir algunos productos. También es importante enseñarles a sus hijos a decir que no, muchas ocasiones pensamos que es descortés utilizar el “no”, que debemos aceptar todo lo que nos invitan, por respeto a la persona, pero la mayoría de las personas que consumen drogas, iniciaron al no saber decir que no, ante la invitación de los amigos. Hay que atrevernos a predicar el “no”.

A partir de los 8 años ya es importante empezar a hablar de las drogas legales, es decir, del alcohol y del tabaco, de los riesgos y daños, que no por el hecho de que sea común verlo en reuniones no signifique que no haga daño. Puede por ejemplo buscar en el periódico algún accidente originado por el consumo de alcohol u alguna otra droga, para que los niños comprendan sus consecuencias.

Conforme vayan creciendo ir aumentando esta información con drogas como los inhalables (thiner, resistol 5000, acetona, disolventes, pinturas, etc.) o la marihuana, entre otras. Siempre enfatizando en los daños a corto y largo plazo de las mismas, y de acuerdo a sus edades.

La adolescencia puede ser una etapa de las más complicadas, debido a que en esta edad existe una búsqueda de identidad, y muchas ocasiones se dejan llevar por las modas juveniles, por lo que la mayoría de los jóvenes hacen, es importante que en esta edad se vayan reformulando las reglas del hogar, siempre denotando la responsabilidad de los jóvenes, recordarles que cada acto conlleva una consecuencia, además haga participe a su hijo o hija en la formulación de sus propias reglas, siempre y cuando sean convenientes, y siempre procurando su salud y seguridad. La información en estas edades debe ser muy importante, la mayoría de las personas que caen en adicciones comienzan en la adolescencia.


Por último, es importante recordar que la mejor manera de educar es a través del ejemplo, debemos por lo tanto ser coherentes con lo que predicamos, de ser posible evitando el consumo de cualquier tipo de droga. Es difícil que los hijos comprendan los daños, por ejemplo del consumo del alcohol, si observa que los padres lo consumen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!